domingo, 13 de enero de 2013

Profecías y esfericidades







Quizás el título mas extraño que se me ha ocurrido, dos palabras y dos juegos... Por un lado lo invisible, lo no sucedido... el futuro. Por otro lado lo tangible, lo imperecedero y ordenado... los números.

Aunque si tengo que decir toda la verdad lo interesante quizás este algo mas lejano y oculto y sea además incluso fantástico o inverosímil y desde luego sorprendente... y se esconde en la paradoja de lo inverso, donde las cosas se dan la vuelta, y lo no sucedido, las profecías se cumplen y lo ordenado y lógico parece un capricho o un misterio...


Parte I:      LOS NÚMEROS

Un número esférico es aquél que es producto de tres números primos, por ejemplo el número 6, que es igual a 1 x 2 x 3 o el número 385 que corresponde a 5 x 7 x 11. Pues bien el número 2013 es el resultado de multiplicar los números primos 3 x 11 x 61.

Curioso verdad... pues bien esto no es algo extraño, el número esférico inmediatamente anterior al 2013 fue el año 2006 y serán números esféricos el 2014 y el 2015. Lo extraño aquí es que el año en que estamos es el primer año de una serie consecutiva de tres años esféricos. Si quieres comprobarlo 2014 es igual a 2 x 19 x 53 y 2015 es igual a 5 x 13 x 31. Así que la serie 2013, 2014 y 2015 es una serie de tres números esféricos.

Mientras que puedes vivir varias fechas de año esféricas, no puedes vivir mas que una sola serie de años consecutivos esféricos... ocurrió con anterioridad en el 1885, 1886 y 1887 y no se repetirá hasta el año 2665.

Pero además el número 2013 esconde otra curiosidad esférica y es que a su vez el año 2013 es suma de tres números a su vez esféricos; 2013 es igual a 665 + 670 + 678 y además, por si fuera poco estos tres sumandos son a su vez números esféricos consecutivos pues no existe ningun número entre ellos esférico.

[Tomado del post del profesor de la la Universidad de Alcalá  de matemáticas aplicadas David Orden]


Parte II:     PROFECÍAS PARA EL 2013

Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.

Si contemplamos, en este principio de año, un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

En la Unión Europea (UE), el año 2013 será el peor desde que empezó la crisis. La austeridad como credo único y los hachazos al Estado de bienestar continuarán porque así lo exige Alemania que, por primera vez en la historia, domina Europa y la dirige con mano de hierro. Berlín no aceptará ningún cambio hasta los comicios del próximo 22 de septiembre en los que la canciller Angela Merkel podría ser elegida para un tercer mandato.

En España, las tensiones políticas aumentarán a medida que la Generalitat de Catalunya vaya precisando los términos de la consulta a los catalanes sobre el futuro de esa comunidad autónoma. Proceso que, desde Euskadi, los nacionalistas vascos seguirán con el mayor interés. En cuanto a la situación de la economía, ya pésima, va a depender de lo que ocurra... en Italia en las próximas elecciones (el 24 de febrero). Y de las reacciones de los mercados ante una eventual victoria de los amigos del conservador Mario Monti (que cuenta con el apoyo de Berlín y del Vaticano) o del candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, mejor colocado en las encuestas. También dependerá de las condiciones (sin duda brutales) que exigirá Bruselas por el rescate que Mariano Rajoy acabará pidiendo. Sin hablar de las protestas que siguen extendiéndose como reguero de gasolina y que acabarán por dar con algún fósforo encendido... Podrían producirse explosiones en cualquiera de las sociedades de la Europa del sur (Grecia, Portugal, Italia, España) exasperadas por los matraqueos sociales permanentes. La UE no saldrá del túnel en 2013, y todo podría empeorar si, además, los mercados decidieran cebarse (como los neoliberales les están incitando a hacerlo) con la Francia del muy moderado socialista François Hollande.

En América Latina, el año 2013 también está lleno de desafíos. En primer lugar en Venezuela, país que desde 1999 representa un papel motor en los cambios progresistas de todo el subcontinente. La imprevista recaída del presidente Hugo Chávez –reelegido el pasado 7 de octubre– crea incertidumbre. Aunque el dirigente se está restableciendo de su nueva operación contra el cáncer, no pueden descartarse nuevas elecciones presidenciales en febrero próximo. Designado por Chávez, el candidato de la revolución bolivariana sería el actual vicepresidente (equivalente a primer ministro) Nicolás Maduro, un líder muy sólido con todas las cualidades, humanas y políticas, para imponerse. [...]


Mas profecías en la editorial firmada por Ramonet del Le Monde Diplomatic de Enero.